Escuela Secundaria General No.9
"Justo Sierra"
Historia II Tercer Grado Grupo B
Oscar Adrian Beltran Aguilera
No de Lista 3
Maestro: Ruben Jacobo Torres
Aprendizaje esperado:
Popularizacion de la tecnología y los nuevos patrones de consumo
Nueva dimensión de las comunicaciones y los transportes
Después de 1840, el
maquinismo industrial se complicó en el término de cincuenta años todas
las industrias fueron reequipadas eficaz y completamente. En las ciudades se
concentró la industria con sus grandes fábricas y los talleres desaparecieron
progresivamente. El obrero ya no fue responsable del producto final, sino un
pequeño engranaje dentro del proceso productivo. Prueba de ello fueron los
nuevos métodos de trabajo (Taylorismo). Estos intentaban obtener el máximo de
rendimiento en el menor tiempo posible. La especialización y la producción en
serie fueron también rasgos típicos de este período.
El aprovechamiento de
las nuevas fuentes de energía sumado a la invención de nuevas
máquinas, abrieron paso a la era de la siderurgia moderna. Comenzaron a utilizarse
la rotativa y la máquina de escribir (1867), el cemento y el hormigón
(1883), las armas arepetición (1862) y la dinamita (1866),
además de os tornos y las perforadoras neumáticas, Inglaterra, Francia,
Alemania y los Estados Unidos, dominaron la producción mundial y se convirtieron en
potencias de primer orden..
A su vez, también el
maquinismo agrícola se diversificó: se fabricaron trilladoras, segadoras,
tractores, etc. Estas nuevas máquinas comenzaron a utilizarse a partir de 1870
en los Estados Unidos e Inglaterra. Se adoptaron métodos intensivos de agricultura;
el guano peruano, por ejemplo, fue utilizado como fertilizante.
A partir de 1850, el
libre cambio y el deseo de competir, aceleró las transformaciones agrícolas
estimuladas, a su vez, por la ampliación de nuevos mercados consumidores. Se
fortalecieron, de este modo, los lazos coloniales que sometieron a las naciones
pequeñas, productoras de materias primas, a la voluntad de las poderosas.
Medios de informacion y entretenimiento
El cine, la radio y
la televisión revolucionario, durante el siglo XX, las maneras de vivir y de
concebir el mundo.
El cine, desde su
llegada a nuestro país a finales del siglo XIX, se convirtió en a diversión
masiva y popular. Durante los años treinta y cuarenta gracias, en buena medida,
al contexto de la Segunda Guerra Mundial, la industria
cinematográfica nacional vivió la llamada ''Época de Oro''. El cine mexicano de
aquellos años fabrico, una imagen del país cuyos símbolos nacionalistas serian
los charros, los mariachis y la música ranchera. Hacia los años cincuenta, a la
par que la industria cinematográfica nacional entraba en decadencia, el cine
estadounidense se convertía en el principal exportador de imágenes. A partir de
entonces, los estereotipos de belleza femenina, las modas y el estilo de vida
estadounidense difundidos a través del cine tendrían una enorme influencia en
la sociedad mexicana, principalmente entre las clases medias y altas que
buscaban ''imitar'' en su vida cotidiana lo que veían en las pantallas. La
llegada de la radio provoco una transformación radical. A diferencia del cine,
la radio llevaba directamente la información y el entretenimiento a los
hogares. Para los años treinta, la radio había tenido una evolución técnica muy
importante y le número de estaciones en operación en México llegaba a mas de
70, entre ellas la más famosa era la XEW ''La voz de América Latina desde
México''.
Además de los
programas musicales, las ''novelas'', a si como los llamados ''radioteatros'',
tuvieron un éxito rotundo en nuestro país durante los años cincuenta, sesenta y
setenta.
La televisión
mexicana con la transmisión, en los años cincuentas, de la XHTV canal 4, la
XEW-TV canal 2 y la XHGG canal 5.
En 1995, estos tres
canales se unieron para formar la empresa Tele sistema Mexicano (antecedente de
televisa). A pesar de que durante los años sesenta surgieron canales, como el
canales 11, del Instituto Politécnico Nacional, que intentaron ofrecer un tipo
de programación mas cultural y educativa, la realidad es lo que predomino en
nuestro país (hasta la fecha) fue la televisión comercial ofrecida por la
empresa Televisa, cuyos contenidos giraban en torno a las telenovelas, los
programas musicales y deportivos, y los noticiero que poas veces ofrecían una
postura crítica frente a los lineamientos oficiales del gobierno.

El ocio, el turismo y los deportes
La multiplicación de
los lugares para gozar del ocio y el entretenimiento fue quizá una de las
mayores transformaciones que sufrió la vida cotidiana de los mexicanos en el
periodo que va de 1920 a 1970.
La vida urbana y
''moderna'' dio lugar también a la proliferación, hacia los años cuarenta y
cincuenta, de centros nocturnos y cabarets en donde se escuchaban y se bailaban
los ritmos de moda con música en vivo. Otro de los grandes cambios en la manera
de pensar y vivir el tiempo de descanso se dio en el desarrollo, hacia los años
cuarenta y cincuenta, del turismo. Dentro del contexto de industrialización y
modernización del país, comenzó a construirse la infraestructura para convertir
a ciertos lugares como centros de atracción turística. Fue el caso por ejemplo
Veracruz, Cuernavaca y, especialmente, Acapulco.
Con la creación de la
SEP, en 1921, la educación primaria incluso, en adelante, la Educación Física.
Hasta los años cincuenta esta consistía, básicamente, en la realización de
tablas gimnastas y ejercicios de orden y control, de influencia militar. En los
años sesenta, debido también a la popularización que habían alcanzado deportes
como el futbol.
En nuestro país la
máxima popularidad, a pesar de que algunos otros espectáculos deportivos, como
el box o la lucha libre, también tuvieron un importante desarrollo. Al mismo
tiempo, en los sectores medios y altos comenzaron deportes, como el golf, el
tenis, el frontón o la natación.
Las universidades publicas y la educacion tecnologica
La Ley Orgánica,
publicada en 1929, representó un cambio profundo en la vida y funcionamiento de
la Universidad Nacional Autónoma de México. Los estudiantes demandaban la
autonomía de la institución, que tenía como antecedente, desde la creación de
la misma en 1910, varias propuestas de independencia, presentada por
profesores, estudiantes, y respaldadas, en algunos casos, por autoridades.
El proyecto de Ley
Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México, formulado por el
entonces Presidente Emilio Portes Gil, fue aprobado el 22 de julio de 1929.
Entre otros aspectos,
la ley establece la investigación científica por medio de la extensión
universitaria; las enseñanzas que se impartían en sus aulas a quienes no
estuvieran en posibilidades de asistir a escuelas superiores; la modificación
de su estructura normativa, colocando al Consejo Universitario, como suprema
autoridad, formado éste por el rector, los directivos de las diversas facultades,
escuelas e instituciones que forman parte de la comunidad universitaria.
Así es como en 1929,
surge la mencionada ley para otorgar autonomía a la Universidad. Sin embargo,
dicho ordenamiento no le otorgaba de manera plena su autonomía. Las
razones son las siguientes:
a) El rector era
nombrado por el Consejo Universitario, a partir de una terna nombrada por el
Presidente de la República. Con esto, se garantizó que el rector sería nombrado
desde el gobierno, no de la Universidad.
b) Los empleados universitarios serían considerados empleados federales.
b) Los empleados universitarios serían considerados empleados federales.
c) La Universidad
debía entregar un informe anual de labores al Presidente, al Congreso de la
Unión y a la Secretaría de Educación Pública.
d) La Secretaría de Educación Pública contó con un delegado en el Congreso Universitario con voz informativa.
d) La Secretaría de Educación Pública contó con un delegado en el Congreso Universitario con voz informativa.
e) El Presidente
podía interponer un veto a las decisiones del Congreso Universitario, y
finalmente,
f) El Estado podía
intervenir en la comprobación de los gastos de la Universidad por medio de la
Controlaría de la Federación.

La consolidación de una educación laica
Con el triunfo de la
revolución de 1910, la promulgación de la Constitución de 1917, la rectoría
del Estado en las empresas, la soberanía sobre los recursos naturales, la
expansión del sistema educativo y la consolidación del Estado laico fueron
situaciones importantes en el fortalecimiento de la identidad nacional en una
sociedad cada más relacionada con el poder civil. Por supuesto que la
caracterización del Estado laico durante el siglo XIX y principios del XX, se
dio en un ambiente de confrontación y conflicto entre el Estado liberal y la
Jerarquía Católica.
La Revolución
triunfante de 1910-1917 se propuso limitar la influencia de la Iglesia respecto
al Estado por lo que, en la Constitución de 1917, se establecieron los
artículos específicos sobre el carácter laico del Estado (Art. 3º, 5º, 24º,
27º, 130º). Con este marco normativo se negó personalidad jurídica a las
Iglesias y se les sometió al poder civil. Se dispuso una orientación laica para
la educación pública y privada, planteada ésta como ajena a cualquier doctrina
religiosa. Desde 1917 a 2000, el Estado mexicano, bajo el dominio del
partido único, reafirmó su carácter rector en la sociedad y mantuvo, con
ajustes mínimos en lo normativo, el sustento laico.
La educación laica en
el sistema educativo mexicano
Algunas de las
primeras disposiciones tendientes a contrarrestar el monopolio educativo del
clero se establecieron en la Constitución de 1857, específicamente en el Art.
3º, el cual estipuló que ninguna orden o congregación religiosa como tal
pudiera impartir instrucción en México.
En las Leyes del 15
de abril de 1861 y del 2 de diciembre de 1867 se estableció la gratuidad y la
obligatoriedad como modalidad en la educación. De manera más concreta, la
escuela en su administración y en la impartición de la enseñanza fue denominada
independiente de la doctrina religiosa de cualquier credo. Explícitamente, en
ambas leyes se excluyó la enseñanza de la religión en las escuelas oficiales.
Aquí, lo que se puede observar es un laicismo educativo incipiente en la enseñanza
elemental, “como era natural, desde 1857 desaparecieron el catecismo religioso
y la historia sagrada, y empieza la moral”
Un aspecto que vale
la pena resaltar es el referente a la orientación de la moral en el currículo
de primaria después de 1857, el cual nada tuvo que ver con cualquier doctrina
religiosa, pues más bien fue diseñado como un planteamiento de la moral cívica
oficial para introducir los principios laicos.

Actividad
Contesta el siguiente crucigrama que trata sobre algunos medios de transporte de la actualidad y otros de antes del siglo XX

No hay comentarios:
Publicar un comentario