martes, 12 de abril de 2016

Escuela Secundaria General No.9

 "Justo Sierra" 

Historia II Tercer Grado Grupo B

Oscar Adrian Beltran Aguilera  

No de Lista 3

Maestro: Ruben Jacobo Torres


Aprendizaje esperado:

Reconoce los elementos del nacionalismo 

revolucionario en el arte y la educación


Popularizacion de la tecnología y los nuevos patrones de consumo







Nueva dimensión de las comunicaciones y los transportes


Después de 1840, el maquinismo industrial se complicó en el término de cincuenta años todas las industrias fueron reequipadas eficaz y completamente. En las ciudades se concentró la industria con sus grandes fábricas y los talleres desaparecieron progresivamente. El obrero ya no fue responsable del producto final, sino un pequeño engranaje dentro del proceso productivo. Prueba de ello fueron los nuevos métodos de trabajo (Taylorismo). Estos intentaban obtener el máximo de rendimiento en el menor tiempo posible. La especialización y la producción en serie fueron también rasgos típicos de este período.
El aprovechamiento de las nuevas fuentes de energía sumado a la invención de nuevas máquinas, abrieron paso a la era de la siderurgia moderna. Comenzaron a utilizarse la rotativa y la máquina de escribir (1867), el cemento y el hormigón (1883), las armas arepetición (1862) y la dinamita (1866), además de os tornos y las perforadoras neumáticas, Inglaterra, Francia, Alemania y los Estados Unidos, dominaron la producción mundial y se convirtieron en potencias de primer orden..
A su vez, también el maquinismo agrícola se diversificó: se fabricaron trilladoras, segadoras, tractores, etc. Estas nuevas máquinas comenzaron a utilizarse a partir de 1870 en los Estados Unidos e Inglaterra. Se adoptaron métodos intensivos de agricultura; el guano peruano, por ejemplo, fue utilizado como fertilizante.
A partir de 1850, el libre cambio y el deseo de competir, aceleró las transformaciones agrícolas estimuladas, a su vez, por la ampliación de nuevos mercados consumidores. Se fortalecieron, de este modo, los lazos coloniales que sometieron a las naciones pequeñas, productoras de materias primas, a la voluntad de las poderosas.




Medios de informacion y entretenimiento

El cine, la radio y la televisión revolucionario, durante el siglo XX, las maneras de vivir y de concebir el mundo.
El cine, desde su llegada a nuestro país a finales del siglo XIX, se convirtió en a diversión masiva y popular. Durante los años treinta y cuarenta gracias, en buena medida, al contexto de la Segunda Guerra Mundial, la  industria cinematográfica nacional vivió la llamada ''Época de Oro''. El cine mexicano de aquellos años fabrico, una imagen del país cuyos símbolos nacionalistas serian los charros, los mariachis y la música ranchera. Hacia los años cincuenta, a la par que la industria cinematográfica nacional entraba en decadencia, el cine estadounidense se convertía en el principal exportador de imágenes. A partir de entonces, los estereotipos de belleza femenina, las modas y el estilo de vida estadounidense difundidos a través del cine tendrían una enorme influencia en la sociedad mexicana, principalmente entre las clases medias y altas que buscaban ''imitar'' en su vida cotidiana lo que veían en las pantallas. La llegada de la radio provoco una transformación radical. A diferencia del cine, la radio llevaba directamente la información y el entretenimiento a los hogares. Para los años treinta, la radio había tenido una evolución técnica muy importante y le número de estaciones en operación en México llegaba a mas de 70, entre ellas la más famosa era la XEW ''La voz de América Latina desde México''.
Además de los programas musicales, las ''novelas'', a si como los llamados ''radioteatros'', tuvieron un éxito rotundo en nuestro país durante los años cincuenta, sesenta y setenta.
La televisión mexicana con la transmisión, en los años cincuentas, de la XHTV canal 4, la XEW-TV canal 2 y la XHGG canal 5.
En 1995, estos tres canales se unieron para formar la empresa Tele sistema Mexicano (antecedente de televisa). A pesar de que durante los años sesenta surgieron canales, como el canales 11, del Instituto Politécnico Nacional, que intentaron ofrecer un tipo de programación mas cultural y educativa, la realidad es lo que predomino en nuestro país (hasta la fecha) fue la televisión comercial ofrecida por la empresa Televisa, cuyos contenidos giraban en torno a las telenovelas, los programas musicales y deportivos, y los noticiero que poas veces ofrecían una postura crítica frente a los lineamientos oficiales del gobierno.


El ocio, el turismo y los deportes

La multiplicación de los lugares para gozar del ocio y el entretenimiento fue quizá una de las mayores transformaciones que sufrió la vida cotidiana de los mexicanos en el periodo que va de 1920 a 1970.
La vida urbana y ''moderna'' dio lugar también a la proliferación, hacia los años cuarenta y cincuenta, de centros nocturnos y cabarets en donde se escuchaban y se bailaban los ritmos de moda con música en vivo. Otro de los grandes cambios en la manera de pensar y vivir el tiempo de descanso se dio en el desarrollo, hacia los años cuarenta y cincuenta, del turismo. Dentro del contexto de industrialización y modernización del país, comenzó a construirse la infraestructura para convertir a ciertos lugares como centros de atracción turística. Fue el caso por ejemplo Veracruz, Cuernavaca y, especialmente, Acapulco.
Con la creación de la SEP, en 1921, la educación primaria incluso, en adelante, la Educación Física. Hasta los años cincuenta esta consistía, básicamente, en la realización de tablas gimnastas y ejercicios de orden y control, de influencia militar. En los años sesenta, debido también a la popularización que habían alcanzado deportes como el futbol.
En nuestro país la máxima popularidad, a pesar de que algunos otros espectáculos deportivos, como el box o la lucha libre, también tuvieron un importante desarrollo. Al mismo tiempo, en los sectores medios y altos comenzaron deportes, como el golf, el tenis, el frontón o la natación.


Las universidades publicas y la educacion tecnologica

La Ley Orgánica, publicada en 1929, representó un cambio profundo en la vida y funcionamiento de la Universidad Nacional Autónoma de México. Los estudiantes demandaban la autonomía de la institución, que tenía como antecedente, desde la creación de la misma en 1910, varias propuestas de independencia, presentada por profesores, estudiantes, y respaldadas, en algunos casos, por autoridades.
El proyecto de Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México, formulado por el entonces Presidente Emilio Portes Gil, fue aprobado el 22 de julio de 1929.
Entre otros aspectos, la ley establece la investigación científica por medio de la extensión universitaria; las enseñanzas que se impartían en sus aulas a quienes no estuvieran en posibilidades de asistir a escuelas superiores; la modificación de su estructura normativa, colocando al Consejo Universitario, como suprema autoridad, formado éste por el rector, los directivos de las diversas facultades, escuelas e instituciones que forman parte de la comunidad universitaria. 
Así es como en 1929, surge la mencionada ley para otorgar autonomía a la Universidad. Sin embargo, dicho ordenamiento  no le otorgaba de manera plena su autonomía. Las razones son las siguientes:
a) El rector era nombrado por el Consejo Universitario, a partir de una terna nombrada por el Presidente de la República. Con esto, se garantizó que el rector sería nombrado desde el gobierno, no de la Universidad.
b) Los empleados universitarios serían considerados empleados federales.
c) La Universidad debía entregar un informe anual de labores al Presidente, al Congreso de la Unión y a la Secretaría de Educación Pública.
d) La Secretaría de Educación Pública contó con un delegado en el Congreso Universitario con voz informativa.
e) El Presidente podía interponer un veto a las decisiones del Congreso Universitario, y finalmente,
f) El Estado podía intervenir en la comprobación de los gastos de la Universidad por medio de la Controlaría de la Federación.




La consolidación de una educación laica 

Con el triunfo de la revolución de 1910, la promulgación de la Constitución de 1917, la rectoría del Estado en las empresas, la soberanía sobre los recursos naturales, la expansión del sistema educativo y la consolidación del Estado laico fueron situaciones importantes en el fortalecimiento de la identidad nacional en una sociedad cada más relacionada con el poder civil. Por supuesto que la caracterización del Estado laico durante el siglo XIX y principios del XX, se dio en un ambiente de confrontación y conflicto entre el Estado liberal y la Jerarquía Católica.
La Revolución triunfante de 1910-1917 se propuso limitar la influencia de la Iglesia respecto al Estado por lo que, en la Constitución de 1917, se establecieron los artículos específicos sobre el carácter laico del Estado (Art. 3º, 5º, 24º, 27º, 130º). Con este marco normativo se negó personalidad jurídica a las Iglesias y se les sometió al poder civil. Se dispuso una orientación laica para la educación pública y privada, planteada ésta como ajena a cualquier doctrina religiosa. Desde 1917 a 2000, el Estado mexicano, bajo el dominio del partido único, reafirmó su carácter rector en la sociedad y mantuvo, con ajustes mínimos en lo normativo, el sustento laico.

La educación laica en el sistema educativo mexicano

Algunas de las primeras disposiciones tendientes a contrarrestar el monopolio educativo del clero se establecieron en la Constitución de 1857, específicamente en el Art. 3º, el cual estipuló que ninguna orden o congregación religiosa como tal pudiera impartir instrucción en México.
En las Leyes del 15 de abril de 1861 y del 2 de diciembre de 1867 se estableció la gratuidad y la obligatoriedad como modalidad en la educación. De manera más concreta, la escuela en su administración y en la impartición de la enseñanza fue denominada independiente de la doctrina religiosa de cualquier credo. Explícitamente, en ambas leyes se excluyó la enseñanza de la religión en las escuelas oficiales. Aquí, lo que se puede observar es un laicismo educativo incipiente en la enseñanza elemental, “como era natural, desde 1857 desaparecieron el catecismo religioso y la historia sagrada, y empieza la moral”
Un aspecto que vale la pena resaltar es el referente a la orientación de la moral en el currículo de primaria después de 1857, el cual nada tuvo que ver con cualquier doctrina religiosa, pues más bien fue diseñado como un planteamiento de la moral cívica oficial para introducir los principios laicos.




Actividad

Contesta el siguiente crucigrama que trata sobre algunos medios de transporte de la actualidad y otros de antes del siglo XX